Minas de Puertollanos Minas del Horcajo

Patrimonio minero-industrial en Castilla-La Mancha: el área Almadén-Puertollano María del Carmen Cañizares Ruiz Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio Universidad de Castilla-La Mancha
encuentran en el origen de la industrialización, junto con el tratamiento de las pizarras bituminosas para la obtención de aceites industriales que la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya había iniciado en 1917. Dicho desarrollo industrial (1887-1934) bajo el dominio de la Sociedad Minero-Metalúrgica de Peñarroya

LAS ANTIGUAS EXPLOTACIONES DE

ARENISCA.

Lógicamente la utilización de estos materiales a lo

largo de una etapa tan dilatada en el tiempo ha dejado un

rastro de explotaciones mineras, canteras, en la comar­

ca de Puertollano.

En efecto, en el Catastro del Marqués de la Ensenada

de 1752, se señala la existencia de una Dehesa de la

Cantera situada al oeste del camino que unía Puertollano

con Mestanza y al sur del rio Ojailén.

Concordante con lo anterior, en el plano catastral del

término municipal de Puertollano, elaborado por la So­

ciedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya(S.S.M.P) en el

primer cuarto del siglo XX, se refl eja la existencia de al

menos dos pequeñas canteras en la margen derecha del

río Ojailén a la altura de las antiguas tejeras.

De los datos disponibles se deduce que las antiguas

canteras de roca arenisca consistieron en pequeños fren­

tes de explotación, desarrollados en las proximidades del

río Ojailén, aprovechando las zonas donde el río había

erosionado el recubrimiento de las capas de arenisca y

era fácil acceder a los mismos.

Minas del Valle de Alcudia, Ciudad Real.

El Valle de Alcudia está enclavado en Ciudad Real, forma una mancomunidad formada por Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana de Pino y Villamayor de Calatrava.

En este Valle aparece la mina Diógenes que sufrió el abandono de sus habitantes tras el cierre de la actividad minera. La empresa Peñarroya construyo el pueblo para sus empleados al reabrir la mina en 1939 y desapareció en 1979 cuando ceso su explotación.

La base de su economía era la extracción de plomo argentífero de cuatro pozos o minas. En época romana también fue también explotada.

'Principales minas met�licas en Espa�a'

Minas del Horcajo (Ciudad Real). Un ejemplo de Ruina Industrial.

Hay pueblos abandonados cuyas ruinas nos dan a conocer un pasado de esplendor y bullicio, donde sus calles estaban llenas de movimiento, y cuya vida se articulaba en torno a un lugar de trabajo. El caso de los Pueblos Mineros es muy representatívo de este típo de poblados hoy ruinosos, que surgían en torno a una Mina y que gozaban de importancia hasta que la mina se cerraba o agotaba, lo cual suponía la sentencia de muerte para los mismos.

100_6079

Este es el caso que vamos a ver a continuación, Minas del Horcajo, en Ciudad Real, que actualmente cuenta con 9 habitantes censados, pero que a finales del siglo XIX llego a tener más de 4000.  A la vision de fotos antiguas del pueblo, es aún mas palpable la importancia que llegó a tener (llego a contar incluso con Plaza de Toros).

 

Minas del Horcajo es un excelente ejemplo de “Arqueología Industrial”, que nos permite conocer la vida en aquellos nucleos de poblacion surgidos a la sombra de la actividad Minera, hoy prácticamente en extinción en nuestro país.

minashorcajolg4

100_6087

Como llegar. (Situación).

Minas del Horcajo o El Horcajo a secas como es mas conocido popularmente, se encuentra en el Sur de la provincia de Ciudad Real, a unos 74 kms de la capital, 34 de Puertollano, y 32 de Almodovar del Campo, a cuyo Ayuntamiento pertenece como pedanía. Por el Sur, se encuentra a unos siete kms. del limite de la provincia de Cordoba. Esta enclavado en un pequeño valle formado por dos arroyos con forma de Y, de donde probablemente provenga su nombre, ya que en la lengua popular se denomina horcajo u horcaja esa forma en Y formada por dos valles.

Cogiendo en Puertollano la N-420 que lleva a Fuencaliente, cruzando Brazatortas en direccion a Fuencaliente, justo cuando la carretera deja el Valle de Alcudia y sube hacia Sierra Madrona, veremos en una curva pronunciada un letrero que pone “Minas del Horcajo“, cogemos la pista forestal (en buen estado), al final del mismo hay un impresionante túnel (antiguamente usado por la Mina) que atravesamos, antes veremos un pequeño monolito a nuestra derecha donde hay un interruptor para encender la luz del tunel y que a la vez nos avisa si viene un coche en dirección contraria, ya que solo cabe un vehículo en él. Trás atravesar el impresionante túnel, nos topamos con el pueblo semiabandonado.

100_6088100_6091Estado

Poco queda del poblado de la Bulliciosa Mina, solo la Iglesia de San Juan Bautista (en ruinas salvo una capilla y la espadaña), el antiguo hospital y los Castilletes de la Mina, parecen aguantar el paso del tiempo. Las casas del pueblo se encuentran en avanzada ruina, salvo algunas casas de veraneo de descendientes de antiguos pobladores y una Casa Rural.

100_6076Historia

En el siglo XVI, en las Relaciones de Felipe II ya se mencionaba la existencia de una Venta del Horcajo. Hasta el año 1858 en que se descubren las minas de galena argentífera no aparecen muchas mas menciones.
Por aquel tiempo, el mineral de plata y en algunos casos la plata nativa (pura) es transportada a base de caballerías con unas producciones de unas 800 toneladas al año. Pronto la producción sube, y con la explotación de la concesión por parte de La Minería Española en el año 1872 se obtuvieron 2400 toneladas, pasando al año 1877 de 3300. Por estas fechas la población de El Horcajo ya asciende a 2000 personas, con 85 hombres y 290 caballerías dedicados al transporte del mineral. Los problemas con la abundancia de agua, se estima que se sacaban de las minas diariamente unos 7500 metros cúbicos, llevaron a la aparición por estos lares de la perforación mecánica, de mano del propietario por aquel entonces, el Banco de París en 1882. De esa manera se aumenta la producción hasta las 13423 toneladas, cifra tope que se consiguió en esta mina. A partir de estos años, la producción fue decreciendo por el empobrecimiento del filón, dándose varios cambios de propietario hasta que en el año 1911 la Sociedad Minero-Metalúrgica Peñarroya paraliza la explotación, estando esta a 600 metros de profundidad.

horcajovu0

En 1951 se volvió a intentar la explotación por Peñarroya, que en el año 1959 arrendó a Compañía Minera Bético-Manchega que a su vez dio por finalizados los trabajos en 1963 definitivamente. Ya por aquel entonces, El Horcajo estaba prácticamente despoblado y los pocos habitantes que quedaban marcharon al cercano Puertollano y cuando posteriormente la minería del carbón entró en crisis, a la zona de Levante y Madrid principalmente.
Más tarde, con el cierre del ferrocarril de Vía Estrecha Peñarroya-Puertollano en agosto de 1970, el pueblo se quedó aún más despoblado, puesto que todos los ferroviarios que trabajaban en la línea y sus familias también se vieron obligados a emigrar a zonas como Valencia o Galicia, entrando así el pueblo en decadencia total.

100_6078

Actualmente existe al menos una casa rural disponible todo el año. Hay para hacer varias rutas en bici, y caminos para senderismos. En cuanto a las comunicaciones, la cercana N-420 y la estación de AVE de Puertollano sitúan a El Horcajo al alcance de cualquier persona.

Fuentes (Más info).

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/ciudad+real/minas+de+horcajo/AVE+Horcajo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Minas_del_Horcajo
http://mineralespania.blogspot.com.es/2009/02/minas-del-horcajo_19.html
Imágenes

 

Mina Diógenes es, un pequeño pueblo de Ciudad Real que sufrió el abandono de sus habitantes tras el cierre de su principal fuente económica: la mina de plomo. Hoy, 30 años después, sus habitantes planean reencontrarse. Mari Carmen, hija de Mina Diógenes nos hace llegar su historia: La Empresa Peñarroya construyó este pueblo para sus empleados al reabrir las minas en 1939 y desapareció en 1979, cuando cesó su explotación. Está situado al sur de la provincia de Ciudad Real, en el Valle de Alcudia. Mina Diógenes no tenía Ayuntamiento por lo tanto era una pedanía de Solana del Pino, pueblo situado a unos cinco kilómetros. Mina Diógenes La base de su economía fue la extracción de plomo argentífero de cuatro pozos o minas. En la época de los romanos ya se trabajaba en estas minas, según restos arqueológicos encontrados. Además de mineros había otras profesiones como: carpinteros, herreros, administrativos, ingenieros, médicos, practicantes, capataces, pintores, albañiles. . . Cuando se dejaron de extraer minerales, el terreno que ocupaba el pueblo volvió al dueño de la finca y donde había viviendas o casas, ahora hay prados para ganado. A finales de los sesenta empezaron las primeras emigraciones a otras partes de España, donde había más posibilidades para encontrar trabajo: Puertollano, Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía… fueron los lugares elegidos por los habitantes de Mina Diógenes. Pasaron los años y cada diogenero, estoy segura, recordaría a muchos de los amigos de infancia y juventud. Tuvimos mucha suerte porque a través de Internet nos hemos podido comunicar con muchas personas que seguramente no lo habríamos hecho jamás. Ha habido reuniones a través de una buena comida, algún acto cultural, pero los acontecimientos más importantes se celebrarán el 1 de mayo, por la tarde, con la inauguración de una calle en Solana del Pino que llevará por nombre “Mina Diógenes”. El día 2 de mayo se ha organizado una Romería, como las que se celebraban cuando el pueblo existía, de carácter religioso y festivo. Estamos todos muy ilusionados y pensamos pasarlo muy bien. Mari Carmen Calero Casas rurales cerca de Mina Diógenes
La finca La Garganta, de 15.000 hectáreas, es uno de los mayores cotos de caza de Europa El duque de Westminster cierra a los caminantes el paso por el viaducto Minas del Horcajo Uno de los principales reclamos de la ruta del Camino Real de la Plata Periodista Digital, 05 de octubre de 2013 a las 10:03

La empresa Villamagna, que gestiona el latifundio de la finca de La Garganta, propiedad del duque de Westminster, impide desde hace unos días el acceso al histórico viaducto, uno de los más bellos de centro peninsular. El puente salva el trazado del antiguo ferrocarril minero Puertollano-Peñarroya, en la ruta del Camino Real de la Plata. Grupos ecologistas han reivindicado en numerosas ocasiones la catalogación de este monumento como Bien de Interés Cultural (BIC), e incluso la Junta de Comunidades lo promociona en su web turística. Pero los esfuerzos han sido en vano. Ahora, los propietarios de la finca han colocado una valla que impide el acceso aduciendo “peligro de caída”, aunque el viaducto está en perfectas condiciones. El viaducto de Minas del Horcajo, en el término municipal de Almodóvar del Campo, fue construido a principios del siglo XX, en plena efervescencia de la minería de la plata. Sólo puede ser atravesado a pie, y es uno de los principales reclamos de la ruta del Camino Real de la Plata. Ahora, una valla impide admirar el monumento y las magníficas vistas que ofrece. En ella hay colgado un cartel que reza: "Prohibido terminantemente el paso. El incumplimiento de la prohibición podrá ser denunciado en su caso. Peligro de caída. Propiedad privada. Licencia de obra cerramiento del paso 77/2008″. Según informa el coordinador de Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia, Vicente Luchena, se han cursado, sin éxito, peticiones para que el monumento sea declarado Bien de Interés Cultural por su singular belleza, y de este modo pueda ser visitado sin cortapisas, al margen de la titularidad de los terrenos donde se asienta. El viaducto presenta en la actualidad unas perfectas condiciones. La finca La Garganta abarca unas 15.000 hectáreas, y es uno de los mayores cotos de caza de Europa. Visitada asiduamente por el Rey Juan Carlos, así como por numerosos magnates y miembros de la realeza, pertenece al duque de Westminster, una de las mayores fortunas del mundo.
Guardar en Favoriting