Notas sobre M.Z.A

Estadísticas Históricas de los Ferrocarriles Españoles

 

 

 

 Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante.

Fecha de creación: 1856
Fecha de extinción: 1941

La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante nació en el año 1856. Su origen se remontaba a la alianza empresarial entre José Salamanca y la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) que impulsaba el grupo Rothschild. La nueva compañía ferroviaria, conocida por las siglas MZA, se hizo cargo de la concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, a la que unió la línea ya en construcción de Madrid a Alicante. A partir de este momento inicia un proceso expansivo que se centraría con preferencia en las zonas centro, sur y este de la Península Ibérica. A partir de 1875, la Compañía ampliaba la red mediante la anexión de otras compañías de ferrocarriles que se encuentran en explotación, con la absorción de las líneas de Córdoba a Sevilla, Sevilla a Huelva, Ciudad Real a Badajoz, Ciudad Real a Madrid, Mérida a Sevilla y Aranjuez a Cuenca. La última concesión de importancia que se sumaría a las líneas de la compañía madrileña fue la de Valladolid a Ariza en 1895.

Al iniciarse el siglo XX, MZA explotaba un total de 3.650 kilómetros, de ellos 2.927 pertenecían a la llamada Red Antigua y 723 a la Red Catalana. En esta última se integraban las líneas de la Compañía de Ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia, mientras en la Red Antigua de MZA figuraban el resto de líneas que explotaba la compañía. Ambas iniciarían la explotación conjunta a partir de 1925, tras su integración en el Estatuto Ferroviario.

La crisis generalizada en el ferrocarril español haría, también en el caso de MZA, cada vez más necesaria la aportación del Estado, a través de la Caja Ferroviaria. Finalmente, en 1941, la Ley de Ordenación Ferroviaria propició el nacimiento de una nueva empresa ferroviaria de carácter nacional que integraría a todas las líneas de vía ancha en España (RENFE). MZA y todas sus líneas pasaron a formar parte de la nueva compañía nacional a partir de ese momento.

Líneas, material rodante y personal.
Transporte de viajeros y mercancías.
Principales mercancías transportadas.
Ingresos de explotación.
Gastos de explotación.
Pasivo y resultados finales

 

 

 

 

 

040-2273 en San Jerónimo (Sevilla).-MZA, Serie 547 a 561

Trenes de MZA

Serie 547 a 561 de MZA

La serie 547 a 561 de MZA fueron quince locomotoras de vapor de mercancías construidas por La Maquinista Terrestre y Marítima entre 1900 y 1901 para la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante, siendo el primer modelo construido en serie en España

Historial[editar]

Para la construcción se tomó como modelo la serie 537-546 del Mérida-Sevilla, fabricada por Cockerill, pero con una caldera mayor y de timbre más elevado, con lo que se aumentó la potencia. Una característica peculiar de estas locomotoras son sus ruedas de cuerpo macizo, por no fabricarse en España las de acero moldeado con radios.

En un principio fueron asignadas a la zona catalana de MZA, pero hacia 1910 fueron desplazadas a otras zonas, donde permanecieron hasta su desguace. Las quince locomotoras estaban activas en 1941 y al crearse Renfe formaron la serie 040-2271 a 2285 y se encontraban asignadas a Madrid-Atocha, Mérida, Córdoba-Cercadilla yGuadix, pasando estas últimas a la dotación de Córdoba, donde eran muy aptas para el difícil perfil de la línea Córdoba-Almorchón.

Fueron dadas de baja y desguazadas entre 1964 y 1967, a excepción de la 040-2273, que se conservó en la rotonda del Depósito de San Jerónimo, en Sevilla, para el Museo del Ferrocarril, donde el paso de los años y el pillaje la dejaron en un estado lamentable. En 1991 ante la inminente demolición de la rotonda con motivo de laExposición universal de Sevilla 1992, se trasladó durante algún tiempo a la Estación de San Jerónimo, pero al ser esta también desmantelada se llevó a la estación de mercancías de Majarabique, desde donde años después fue trasladada por carretera aPozoblanco, para ser instalada como monumento. Parece ser que por falta de espacio sólo se instaló la locomotora, quedando elténder primero en Majarabique y posteriormente en una vía muerta de la Estación de la Rinconada, reducido ya a un montón de chatarra.

Serie 651 a 680 de MZA

Serie 651 a 680 de MZA-La 668 de MZA

La serie 651 a 680 de MZA fue un conjunto de quince locomotoras de vapor pertenecientes a la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante y que fueron de las primeras locomotoras en servicio de España. Tras la guerra con los Estados Unidos de 1898, hubo un problema de tracción de los nuevos coches en MZA, y los ingenieros de la compañía pedían locomotoras Compound De Glehn en Alemania. Estas máquinas eran de la más pura escuela francesa, pero las similitudes con la serie P 7 de los Ferrocarriles Prusianos son muy grandes. Las primeras 15 locomotoras llegaron en 1901. Luego, ténderes de 4 ejes sustituyeron a los originales de 3 ejes. Fueron los primeros de ocho ruedas que se emplearon en España. Los ténderes primitivos pasaron a las locomotoras MZA Serie 700 construidas por aquellos años
Guardar en Favoriting