El Cerco Industrial de Peñarroya La Historia del MayorExpolio Patrimonial de España

jueves, 7 de febrero de 2013

El Cerco industrial de Peñarroya: La Historia del mayor expolio patrimonial de España.

 

Hace unos días recibí un correo sobre el estado en el que se encuentra el cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, de Córdoba, y de la rápida destrucción que lo está afectando. He creído que es de gran interés transcribiros el texto que me han enviado y poneros algunos blogs donde denuncian el lamentable estado del cerco.
 
*Las imágenes de esta entrada son del blog La Maquinilla
 
 
El Cerco industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)  fue durante la primera mitad del siglo XX uno de los complejos fabriles más importantes del sur del país. Actualmente es el  conjunto de patrimonio industrialmás importante de la península y,desde hoy, el más amenazado.
 
La historia de este centro productivo  es, desde su clausura, la historia deun  expolio más o menos consentidopor la sociedad civil y por las administraciones locales, autonómicas y nacionales.
 
 
Tras  el abandono y posterior venta por parte de la empresa matriz (Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya)a COPESA S.A., las instalaciones se vieron sometidas a un primery profundo saqueo medianteel desguace de toda su maquinaria  o  cualquier componente férrico que pudiese rendir como chatarra. Este proceso duró  desde comienzos de los años 60 del pasado siglo  hasta 2009, momento en que pasó a ser de propiedad municipal. El taller de desplatación, de finales del siglo XIX, y los talleres generales, de 1910, fueron pasto de aquellas llamas. 
 
 
Pese a la inclusión de “El Cerco” en la lista de elementos protegidos por el Ayuntamiento de la localidad y la apertura de un expediente para para su declaración como Bien de Interés Cultural de la Junta de Andalucía (BIC) el  desmantelamiento de este complejo se ha acelerado exponencialmente. Una deficiente vigilancia    de los accesos al sitio histórico y la laxitud  de las autoridades locales en cuanto a la concesión de permisos de uso han convertido a este lugar excepcional en zona de juegos de guerra (Asociación Airsoft Córdoba), campo de maniobras militares (UME) y punto clandestino de aprovisionamiento de chatarra.
 
 
Expertos en arquitectura determinan que a este ritmo destructivo  tan sólo quedarán escombros y muros  en un período de 2 años.
 
Ante la urgencia de la  situación las universidades,  asociaciones patrimoniales y colegio profesionales  han comenzado una campaña  informativa y publicitaria en defensa de “El Cerco” con el único objetivo de frenar lo que constituye sin duda  uno de los  mayores atentados patrimoniales de la historia reciente de España.
 
 
Cerco Industrial de Peñarroya: último S.O.S
Esta es una entrada del blog de la Asociación La Maquinilla. Os transcribo una parte con el resumen de los daños a estas antiguas construcciones industriales.
 
 
A modo de resumen, hacemos inventario de los daños infligidos a las construcciones del Cerco durante el último medio año:
 
- Central Térmica: eliminación de los barrotes de la ventana principal, destrucción de toda la sala de mandos, incluido el suelo.
 
- Nave Nordon: destrucción del puente-grúa, eliminación de pilares que comprometen la estabilidad de la estructura del edificio. Incipiente desaparición del techo roblonado.

- Antiguo Almacén Central: supresión del tejado y de las cerchas de almacenes anexos. El edificio principal se encuentra preparado para su desguace. Arrancamiento de una puerta que ha dejado un boquete de 4x3m.

- Antigua fábrica de productos refractarios: eliminación de un tramo de 30 metros de tejado. Ello incluye todas las cerchas.

- Fundición de plomo: arrancamiento de las barandillas de las ventanas, fases iniciales del desmantelamiento del tejado.

- Fundición de hierro: arrancamiento de listones horizontales que dan solidez a la carbonilla y eliminación de pilares que comprometen seriamente la estructura del edificio.
 
 
Desmantelamiento del Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
Entrada del blog La Ciudad Crítica de Juan Manuel Cano Sanchiz
14 de octubre de 2014 | Infoguadiato

La asociación La Maquinilla denuncia un nuevo expolio en El Cerco

LAS INFRACCIONES CONSIDERADAS COMO MUY GRAVES, POR SU PARTE, SERÁN SANCIONADAS CON MULTA DESDE 1.500 HASTA 3.000 EUROS

Nuevo expolio en El Cerco 
Nuevo expolio en El Cerco
Cuando parecía que tras el reglamento confeccionado por el Ayuntamiento para proteger el patrimonio del municipio parecía dar sus frutos, la asociación la Maquinilla ha denunciado un nuevo expolio.
De nuevo los cacos se han cebado con los edificios de El Cerco Industrial, esta vez la víctima ha sido la nave Nordon data de 1.956 y representa el canto del cisne
de la construcción roblonada en España. Su interior guarda un tesoro en forma de Puente-grúa amenazado de desaparición.
En las últimas semanas han desaparecido los pilares que sustentaban este artefacto, poniendo en serio peligro el puente grúa de esta nave, además de la desaparición del techo roblonado, de donde los ladrones se están llevando todo el material de hierro. 
Pero son varios los edificios en los que se pueden apreciar los daños causados, como es el caso de la Central Térmica, donde han eliminado los barrotes de la ventana principal y la sala de mandos y el suelo están destruidos. 
En el Antiguo Almacén Central, se aprecia la supresión del tejado y de las cerchas de almacenes anexos y en el edificio principal es visible el arranque de una puerta que ha dejado un boquete de cuatro por tres metros. En la Antigua fábrica de productos refractarios es evidente la eliminación de un tramo de 30 metros de tejado, incluyendo todas las cerchas, señalan las asociaciones denunciantes en los informes elaborados. 
En las fundiciones de plomo y hierro son apreciables los daños causados, con la rotura de las barandillas de las ventanas, así como en el tejado, mientras que en la de hierro se ha producido el destrozo de listones horizontales que dan solidez a la carbonilla y eliminación de pilares que afectan a la estructura.
Para proteger esta zona y otras del municipio el consistorio ha elaborado un reglamento regulador de "conductas cívicas y del deber" de conservación de los espacios públicos, edificaciones y enclaves de suelo no urbanizable con protección en el municipio. Para ello, el Consistorio ha dividido ya las infracciones según la gravedad de los hechos que se registren. Así las cosas, las infracciones leves serán sancionadas con una multa de hasta 750 euros, mientras que las graves serán sancionadas con una multa desde los 750 euros hasta 1.500 euros. Las infracciones consideradas como muy graves, por su parte, serán sancionadas con multa desde 1.500 hasta 3.000 euros.
El objetivo de esta ordenanza es que las edificaciones y, en especial las singulares, así como los enclaves de suelo no urbanizables con protección que existen en el municipio según las normas urbanísticas y ordenanzas de la edificación de Peñarroya-Pueblonuevo, se mantengan en "buenas condiciones de seguridad, salubridad y ornato".
las medidas de protección contempladas en esta ordenanza alcanzan también, a las edificaciones y, en especial, a las singulares y los enclaves de suelo no urbanizables definidos con protección en las normas urbanísticas y ordenanzas de la edificación de Peñarroya-Pueblonuevo, ya sean de titularidad pública o privada. Según las citadas normas urbanísticas, las edificaciones singulares incluidas en el catálogo de protección o, las que forman parte de conjuntos protegidos, se clasifican en función del tipo de protección en edificaciones con protección integral donde se incluyen la ermita de Nuestra Señora del Rosario; el antiguo hospital minero de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.; la antigua dirección de Encasur; la iglesia de Peñarroya; el Ayuntamiento; el Casino del Terrible; el mercado Sebastián Sánchez y la parroquia de Santa Bárbara. 
Dentro de las edificaciones con la protección estructural se incluyen la antigua construcción situada en El Cerco, que ocupa una superficie de 12.000 metros cuadrados, construida con estructura metálica a principio del pasado siglo. El edificio, además, está calificado como equipamiento comunitario, al igual que el matadero municipal. A éste se suman el edificio de La Papelera y otras seis construcciones antiguas situadas en el interior de El Cerco.
Guardar en Favoriting