la red de telaraña de la sociedad minera y metalurguica peñarroya por el mundo

http://www.iisg.nl/publications/guide-spain.pdf

Sociedad de Historia y Geografía de Aisén & Municipalidad de Coyhaique
32 Actas II Seminario Un Encuentro con Nuestra Historia

La planta de concentrados producía más de 800 toneladas mensuales, obteniendo un total aprovechamiento
de los recursos, a través de la molienda del mineral por medio de un molino giratorio y un molino de bola. El
material triturado de esta manera, se depuraba por medios de reactivos y en las celdas flotadoras terminaba
el proceso de refinado y concentrado por medio de lixiviación con ácido crecílico y cianuro de soda. El
relave de la mina Silva se encontraba en una cancha en las cercanías del lago.
La Compañía Minera Aysén entregaba al país más de dos millones de dólares anuales por sus exportaciones
y producía el 50% del plomo de Chile y más del 40% del zinc.
Además de la planta de concentración, la compañía poseía un horno de fundición cuya producción alcanzaba
las 10.000 toneladas anuales, nueve mil de las cuales eran concentrados de plomo con una ley de 70% y mil
toneladas de plomo puro en lingotes con una ley cuya pureza alcanzaba al 99,9%. Además producía unas
5.000 toneladas de zinc y unos 10.000 kilos de plata anuales.
Junto con la Compañía Minera Aysén y la Compañía Minera Tamaya, funcionaba en la época, la Compañía
Minera del Plomo. Esta compañía estaba compuesta en parte con capitales chilenos y franceses y era filial de
la Compañía Internacional Peñarroya con sede en París. La Compañía Minera del Plomo explotaba el
yacimiento minero “La Escondida” en las cercanías de Puerto Guadal y tenía otro yacimiento de menor
importancia en Cerro La Pirámide en Puerto Ingeniero Ibáñez. En el año 1957 la Minera del Plomo, cuya
producción máxima alcanzó las dos mil toneladas de concentrados, de las cuales 1.600 correspondían a
concentrado de cobre, debió cerrar por la depreciación del metal en los mercados internacionales. Abandonó
sus explotaciones y desde ese entonces esa mina permanece abandonada.
Un estudio realizado en 1953 determinó que los principales yacimientos mineros de la zona del Lago Buenos
Aires (General Carrera) se ubicaban en los siguientes lugares:
Mina Silva. Puerto Cristal. Producción de plomo y zinc.

 

Lista e refinadores de plata aceptada por la London Bullion Market

 

Lista de buena entrega aceptable refinadores: Plata

La siguiente es una lista de los refinadores de plata, cuya gran bares se demuestre que cumplen las normas requeridas cuando inicialmente probado.

La inclusión en esta lista no constituye ni implica ninguna representación o garantía por la LBMA como a la solvencia o en cuanto a los servicios o los bienes entregados o de calidad o el cumplimiento de todas las especificaciones correspondientes. No se hace responsable de la pérdida directa o consecuente, de cuál sea su causa, ya sea por negligencia o de otro tipo, ya sea por el uso de esta lista o relación a lo mencionado, es aceptada por la LBMA.

 

España

Industrias Reunidas Minero-Metalúrgicas SA (Indumetal) --, Desde 21.11.96

Marca:Orispania Bilbao

Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya-España, SA --, Desde 12.5.97

Marca:Peñarroya

Venta de la mina Disputada Las Condes

Claves de un despojo

Después de 23 años de operación, la transnacional Exxon vendió Disputada de Las Condes al consorcio sudafricano Anglo American en 1.300 millones de dólares. La operación constituye un acontecimiento relevante en la minería chilena. Produce un reordenamiento mundial al posicionar a Anglo American entre los grandes productores que operan en Chile. Cambia de manos una mina como Disputada que produce 250 mil toneladas de cobre fino al año, y es una de las más importantes del país.

Comparativamente lejos de los gigantes -Escondida o Chuquicamata- Disputada es una explotación de gran envergadura. Su producción equivale a la mitad de toda la minería cuprífera peruana, a más o menos las tres cuartas partes de la producción de México, un cuarenta por ciento de la producción total de cobre de Canadá, y casi el 70 por ciento de Zambia, uno de los principales productores africanos.

Tomará el control de Disputada, Anglo American, multinacional minera que opera en más de treinta países en los cinco continentes y tiene un cuarto de millón de obreros y empleados. Su giro de negocios el 2001 fue de 19 mil 300 millones de dólares. En Chile, controla ya Mantos Blancos, Manto Verde y tiene el 44% de Collahuasi en la I Región. Los trabajadores de Disputada temen que el nuevo patrón reduzca drásticamente sus remuneraciones. En Mantos Blancos hay niveles salariales un 30 por ciento más bajos.

EL 11 de julio de 1971 el Congreso pleno aprobó la nacionalización del cobre propuesta por el presidente Salvador Allende. Ahora está en marcha la desnacionalización para ajustarse a las exigencias de la globalización.


Finiquitada la venta, Exxon abandonará la producción de cobre en Chile. Por ahora al menos. Lo hará después de más de dos décadas de operación y de haber establecido uno de los récor más turbios de que haya memoria en la industria. En 23 años Disputada no pagó un dólar por impuesto a las ganancias al Fisco chileno. En ese período, año tras año exhibió pérdidas contables. Produjo alrededor de cinco millones de toneladas de cobre fino con un valor estimado en seis mil millones de dólares y no pagó un centavo de impuestos. Incorporó a su patrimonio unos tres mil millones de dólares como utilidades (disfrazadas pero reales) y por medio de la apropiación de la renta del recurso. Hizo inversiones por más o menos 1.500 millones de dólares que recuperó en exceso. Como culminación de esta verdadera defraudación, ahora Exxon vende Disputada en 1.300 millones de dólares.
El "caso de Disputada" se inició bajo la dictadura que otorgó a Exxon toda suerte de privilegios. Pero prosiguió once años en tres gobiernos democráticos que no hicieron nada para detener un escándalo que en otros países habría conmocionado a la opinión pública -como ahora ocurre con Enron en Estados Unidos-, y puesto en peligro la estabilidad del gobierno. Recordemos, de paso, que "defraudación" según el diccionario de la Academia es "eludir o burlar el pago de los impuestos o contribuciones".

COMO DISPUTADA LLEGO A MANOS DE EXXON

Exxon compró Disputada a la Empresa Nacional de Minería (Enami) que la había adquirido seis años antes a la multinacional francesa Peñarroya, durante el gobierno del presidente Salvador Allende. La operación se realizó en 1978, cuando la dictadura vivía extremo aislamiento. La llegada de Exxon fue saludada con júbilo por los militares, que la vieron como una señal de que iniciaba un flujo creciente de inversión extranjera. El Estatuto del Inversionista Extranjero -DL 600-, las ventajas prometidas, el precedente del pago de cuantiosas sumas no adeudadas a las empresas mineras norteamericanas nacionalizadas, más consideraciones políticas movieron a la Exxon, una de las multinacionales más poderosas del mundo, a invertir en Chile.

Historia

La mina de Huarón es una mina subterránea situada a 320 kilómetros al noroeste de Lima en la sierra central de Perú. Se encuentra en el corazón del distrito de Cerro de Pasco, una de las regiones mineras más importantes del Perú. El área de la concesión mide más de 63,822.2 hectáreas

Pan American posee y opera la mina de Huarón desde Enero del 2006. La mina, el molino y los poblados de apoyo fueron construidos originalmente en 1912 por una subsidiaria de la empresa French Penarroya Company, la cual operó hasta el 1987. En 1987 se vendió la mina a Mauricio Hochschild y Cia. Ltda. (“Hochschild”).

En abril del 1998, una porción del banco del Lago Naticocha se colapsó y el agua desbordó en la mina adyacente de Animón, la cual era operada por una empresa no relacionada. El agua entró e inundó la mina Huarón a través de túneles interconectados causando así su cierre.

Guardar en Favoriting