3.4 La producción de gasolina sintética en España
Para hablar de los antecedentes del desarrollo de la síntesis de gasolina en España
hay que empezar por la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (SMMP), Esta
sociedad dedicada principalmente a la minería de minerales metálicos20, nació el 19 de
octubre de 1881 de la mano de la familia Rothschild.
En 1913, como consecuencia de los trabajos de investigación de la SMMP en la
búsqueda de nuevos yacimientos de hullas, descubrieron los criaderos de pizarras
bituminosas de Puertollano (Ciudad Real). Intercalados entre las diferentes capas de
carbón aparecen, no siempre, bancos poco espesos de pizarras bituminosas muy ricas en
aceites, en algún caso llegaron a producir hasta 350 litros de aceite bruto por tonelada de
esquistos; Los cálculos iniciales determinaron una cubicación de 5.400.000 t. de
pizarras con una riqueza media de 135 litros de aceite bruto y 15 de esencias por
tonelada.
Tras un breve estudio de la calidad de estos esquistos decidieron la construcción
de una pequeña instalación de prueba para la destilación de las pizarras, la cual estuvo a
punto en 1916 y fue el germen de la destilería de Calatrava propiedad de la SMMP que
se construyó posteriormente para el tratamiento de unas 70.000 t./año.
20 Su principal objetivo era la explotación de las minas de plomo y su tratamiento en la fundición que
tenían en Peñarroya, ambas obtenidas tras el acuerdo al que llegan con la Compagnie Houillère et
Métallurgique de Bélmez. Ver López-Morell (2003).
LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA SINTÉTICA EN ESPAÑA: El proyecto emblemático del INI
Eduardo Aznar Colino Página 22
La planta gasificadora, tras tres años de numerosas pruebas y ensayos, comenzó la
producción de forma continuada en 1927, año en el que trato 50.000 t. de pizarras.
Esta planta de destilación21 estaba compuesta por tres baterías de 18 retortas y una
cuarta de 24 retortas de sección elíptica colocadas verticalmente y calentadas
exteriormente, cada batería esta formada por tres grupos de 6 retortas y era alimentada
con 5 a 6’5 t./día de esquistos.
Obtenido el aceite proveniente de los esquistos, éste era llevado a la siguiente fase
en el que era tratado y constaba de las siguientes secciones:
- sección de lavado y refino de aceites combustibles para producir los
combustibles tipo diesel, gas oil, fuel oil y lubricantes.
-sección de tratamiento de aceites para obtención y refino de gasolina y
alquitranes, capaz para 300.000 litros diarios de estos productos; de parafina, que podía
producir 2.000 kg. de este importante hidrocarburo y que estaba compuesta por de dos
máquinas frigoríficas de 45.000 frigorías a la hora de dos filtros prensas una prensa
hidraúlica y un aparato para refino y blanqueo.
Como anexos a la fábrica se construyeron: laboratorio de aceites lubricantes y
grasas consistentes y laboratorio de sulfato amónico.
El proceso era muy sencillo, las retortas eran cargadas a mano por la parte superior
de las mismas con trozos triturados de pizarra bituminosa, los cuales permanecían 24
horas en su interior y durante ese tiempo se le inyectaban 90 kg. de vapor por tonelada
tratada por la parte inferior de la retorta, sin adición de aire. Los vapores eran filtrados
obteniéndose aceite de pizarra, posteriormente se reducía la temperatura de estos
vapores hasta los 80 ºC pasando el mismo a través de unos condensadores, en estos se
21 Esta planta había sido trasladada desde Mora de Rubielos lugar en el que se dedicaba a destilar lignitos.
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recogía agua amoniacal y aceites ligeros de pizarras, el gas residual era quemado para
calentar las retortas.
Tabla 3. Pizarra tratada en la destilería de la SMMP.
Año Pizarra destilada en t/año
1927 50.000
1933 62.000
1934 35.000
1936 68.000
1937 67.000
1938 71.500
1939 66.600
Fuente: Libro del centenario de Peñarroya.
La producción diaria podía alcanzar los 34.000 litros de aceite de pizarra y 3.800
litros de nafta. Los aceites ligeros de pizarra eran destilados de nuevo obteniéndose
gasolina, a la que le añadían sosa cáustica para reducir la acidez de sus alquitranes y
finalmente ácido sulfúrico para reducir su acidez. El producto final era vendido a
CAMPSA que lo mezclaba con gasolina procedente de petróleo.
Tabla 4. Rendimientos de la planta de gasificación de Peñarroya.
Producto Cantidad por m3 Capacidad anual en litros
Gasolina 12.4 l. 930 l.
Gasoil 32 l. 2.400 l.
Fueloil 68 l. 5.100 l.
Alquitranes 8 l. 600 l.
Lubricantes 3 l. 225 l.
Parafinas 4’4 kg. 330 kg.
Sulfato amónico 12 kg. 750 kg
Fuente: González (1927)
Los aceites pesados eran destilados una vez más para obtener gasoil y vendidos de
nuevo a CAMPSA, del resto de fraccionamiento se obtenían parafinas, lubricantes yalquitranes para asfaltos. Esta planta estuvo activa hasta 1955 año en que empezó a
funcionar de forma continuada la proyectada por ENCASO.
La calidad de la gasolina obtenida era comparable a la que se producía por
destilación fraccionada del petróleo, así la densidad obtenida era de 0’735 frente a 0’726
gr/c.c. y el poder calorífico de 10’1 frente a 10’8 kcal de la obtenida del petróleo.
Si como se ha visto, los gobiernos de los países de economía avanzada tenían la
quimera de autoabastecerse de combustibles, España no podía ser menos y ya antes de
que acabara la guerra civil una de las mayores preocupaciones del gobierno de Franco
fue la obtención de hidrocarburos para lograr la autarquía de combustibles líquidos. Así,
el Ministerio de Industria desde el Servicio Nacional de Minas y Combustibles crea una
comisión a la que encarga el estudio del problema de los hidrocarburos nacionales, la
cual a su vez subdividió el problema en tres subcampos:
Criaderos naturales Síntesis y refino
Almacenaje
La subcomisión dedicada a la realización de un informe sobre la obtención de
“petróleo artificial” 22 fue la de síntesis y refino, éste fue presentado el 5 de mayo de
1939, junto con los informes de las otras subcomisiones. En la lectura de tal informe se
aprecia con claridad la unanimidad, entre los diferentes técnicos implicados, del escaso
poder resolutivo de la destilación y de la hidrogenación para solventar el problema
nacional de los carburantes.
Como ya se ha comentado uno de los métodos utilizados para la obtención de
hidrocarburos líquidos es la destilación a baja temperatura, el más sencillo pero que
requiere la destilación posterior de los productos brutos obtenidos23. Con este sistema, y
aún considerando los lignitos de mejor calidad del país24, se conseguían rendimientos de
hasta 80 litros por tonelada empleada, obteniéndose como subproducto carbón de coque.
Este coque residual obviamente hubiera retirado del mercado grandes cantidades de
combustibles sólidos obtenidos en la minería del carbón dañando la misma, además
como mucho podría haber ayudado en muy escasa medida a la resolución del problema
básico de los combustibles líquidos.
Los otros dos procesos existentes para la obtención de carburantes líquidos eran:
Bergius y Fisher-Tropsch ambos realmente procesos de hidrogenación25.
En las deliberaciones de la Comisión aparecen desde un principio las
discrepancias entre las virtudes de ambos procesos, mientras que un grupo se decanta
claramente hacia la hidrogenación mediante el proceso Bergius apoyándose en el
desarrollo exitoso de la industria alemana en la producción de gasolinas sintéticas de
alta graduación, principalmente la I.G.Farben, otro grupo se decanta hacia el F-T,
como método más económico y que iba siendo mejorado a medida que se incorporaban
nuevas técnicas de producción, obteniéndose productos de mejor calidad.
Pero en lo que estaban de acuerdo todos y que chocaba frontalmente con las
resoluciones que luego tomará el INI es que ambos métodos debían de ser mejorados
23 Fue el único sistema utilizado por los japoneses que les dio resultados positivos.
24 El informe destaca la calidad y cantidad de los lignitos de la cuenca minera de Teruel frente a las
explotaciones gallegas de Puente de García Rodríguez (por su baja calidad), las catalanas de la cuenca de
Berga y del Calaf (por tener su propio mercado) o las de la sierra de la Tramontana en las Baleares (por su
escasa cantidad).
25 La literatura le ha dado preferentemente el nombre de hidrogenación al método Bergius.
LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA SINTÉTICA EN ESPAÑA: El proyecto emblemático del INI
Eduardo Aznar Colino Página 26
sustancialmente para que en una economía de mercado fuese rentable su producción26 y
que debía de ser la iniciativa privada, apoyada con medidas de protección económicas,
la que liderara el desarrollo de esta industria. Así la comisión hizo una estimación
inicial de costes de la producción de un litro de gasolina sintética en 0’45 frente a los
0’16 Pts. que le costaba adquirirla a CAMPSA en ese momento, lo que llevaba a un
sacrificio económico considerable por parte del estado si se quería conseguir la
autarquía. Además apoyándose en el informe británico realizado por Lord Falmouth27:
“recomienda seguir con interés los procedimientos para obtener petróleo
artificial, para saber cuando llegan a un resultado que se acerque a ser económico,
pero entre tanto preconiza la política de adquirir y explotar yacimientos de petróleo
dónde sea posible…”
constataron la inviabilidad económica del desarrollo en España de fábricas para la
producción de gasolina sintética, más aún cuando el desarrollo tecnológico español en
ese campo era absolutamente nulo. Solo el deseo, en caso de guerra, de ser capaces de
producir el combustible necesario para abastecer a los ejércitos alimentaba la idea de
desarrollar un programa de obtención de carburantes basándose en la hidrogenación de
los lignitos españoles. Bien es cierto que la autarquía no era un sueño exclusivo del
gobierno español, sino que la mayoría de los países desarrollados intentaban por todos
los medios, si no llegar a la autarquía absoluta, si el poder sustituir parte de sus
26 El informe Falmouth ya preconizaba la necesidad de buscar petróleo en cualquier lugar del imperio
británico antes que generalizar la producción de gasolina sintética, aunque incidía en no perder de vista el
desarrollo de las técnicas de hidrogenación por si estas mejoraban sus rendimientos sustancialmente.
27 DSIR(1960)
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Eduardo Aznar Colino Página 27
importaciones de crudo e incluso los que tenían petróleo en su subsuelo pensaban en la
licuefacción del carbón como un medio sustitutivo para cuando se acabasen las reservas
de sus campos petrolíferos, como en los EE.UU.
En enero de 1942 Suanzes y Planell recibieron del Sr. Pertierra28 miembro de la
Comisión, un informe, que orientado sin duda por sus trabajos anteriores en el Instituto
del Carbón de Oviedo defendía sus posiciones de apoyar la hidrogenación aplicada por
Bergius, es decir licuefacción del carbón sometiéndolo a altas temperaturas y presiones.
Aunque de todos era conocida la inviabilidad económica de estos proyectos incidía
como punto a favor de su propuesta la calidad de la gasolina y del gasoil obtenida en
este tipo de proceso, que permitirían obtener ventaja a la aviación y a la armada sobre el
enemigo que no la tuviere. Bien es cierto que informa y aconseja a Suanzes de la
conveniencia de apostar por el desarrollo de una planta de carácter semiindustrial que
permitiera, solventados los problemas que seguro iban a tener en el proceso continuo de
hidrogenación, progresar a una escala de carácter industrial. Logrado este paso se
llegaría a producir, según sus cálculos, el 25% del consumo anual de gasolina.
A finales de marzo de 1942 una representación del CTCLL visitó diversas
instalaciones en Alemania29 concluyendo con las negociaciones que el propio Suanzes
llevó a cabo con el Ministerio de Economía alemán. Llegaron al acuerdo de que la
MINERALÖLBAU coordinaría los proyectos de las diversas instalaciones que se tenían
28 El Sr. Pertierra era profesor auxiliar de química inorgánica de la Universidad de Oviedo y que junto con
el catedrático de la misma asignatura D. Benito Álvarez fundaron, en 1928, el Instituto del Carbón de
Oviedo. Este Instituto se dedicó a la investigación de la hidrogenación de las hullas asturianas y su
transformación posterior en gasolinas. Fue el primer laboratorio que aplicando el método de Fischer-
Tropsch al gas de agua, obtenido por gasificación de coque obtuvo gasolinas de bajo octanaje.
LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA SINTÉTICA EN ESPAÑA: El proyecto emblemático del INI
Eduardo Aznar Colino Página 28
que adquirir a las empresas alemanas. Este fue el germen de la creación de ENCASO
que presidida por Planell debía de trabajar conjuntamente con la gestora alemana.
En octubre de 1943, Planell remitió un informe técnico-económico a Suanzes de
los proyectos planteados en los tres centros industriales que tenía previsto ENCASO,
pero el de Puertollano, a diferencia de los otros dos centros, con gran detalle y
planteando diversas opciones.
Así, considera que era total la viabilidad de una empresa que se dedicara a la
obtención de aceites lubricantes de alta calidad partiendo de las pizarras de Puertollano
y que por necesidades estratégicas también podían obtenerse combustibles pero su
producción era más que discutible. No he vuelto a encontrar referencias, en los archivos
consultados en la biblioteca de la SEPI, a estas dudas que plantea Planell a Suanzes
sobre la conveniencia o no de producir gasolina sintética.
En este informe técnico-económico aparecen las opciones que se plantea la
dirección de ENCASO para tratar los aceites obtenidos con la destilación de las pizarras
de Puertollano. Sin embargo el cálculo de la rentabilidad se basaba en los precios de
antes de la guerra y puestos en el interior del país por CAMPSA, esto lo que significa es
que se contabilizaban los impuestos que cargaba CAMPSA por cuenta del estado.
Hechas así las cuentas la rentabilidad salía positiva pero si solo se tenían en cuenta los
gastos CIF más almacenamiento y transporte la rentabilidad obtenida era negativa en los
tres casos, tal como indican San Román y Sudriá en su artículo30.
Es evidente que tenían suficiente información para conocer que no había ninguna
instalación cuyos productos obtenidos mediante procesos de hidrogenación salieran o
30 Ver San Román (1999).
LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA SINTÉTICA EN ESPAÑA: El proyecto emblemático del INI
Eduardo Aznar Colino Página 29
hubieran salido más baratos que los obtenidos por destilación del petróleo solo la idea
de la autarquía pudo llevar a Suanzes a proseguir con sus proyectos.
Tabla 5. Presupuestos de las instalaciones necesarias en Puertollano para la extracción y tratamiento de las pizarras,
según las opciones planteadas, valor de los productos obtenidos a pie de fábrica y su rentabilidad, según ENCASO y
según San Román.
Opción A Opción B Opción C
Inversión (Pts) 294.574.335 558.030.104 485.002.071
Valor de los productos
obtenidos (Pts)
65.510.000 131.800.000 72.030.000
Rentabilidad 2’5% 4% -3’5%
Rentabilidad recalculada -4’3% -2’1% -6’8%
Fuente: Archivo SEPI caja Planell nº4 y la rentabilidad recalculada según San Román y Sudriá (1999).
En 1943, Planell firmó un contrato31 con la SMMP por 20 años para el suministro
de pizarra, en una primera fase la SMMP se comprometió a suministrar 400.000 t./año
durante un periodo de 4’5 años y de 750.000 t./año durante una segunda etapa hasta el
final del contrato en 1963. Por otra parte ENCASO, en virtud del acuerdo firmado,
inició los trabajos de acondicionamiento del pozo San Hilarión cedido por SMMP.
En el informe técnico económico, anteriormente mencionado, los resultados de
rentabilidad obtenidos se basaban en que se iban a tratar 1.200.000 t. de anualmente y
en cambio durante los primeros años solo se hubieran podido tratar, como mucho, las
400.000 t. /anuales que les iba a suministrar la SMMP, luego contaban con el
incremento en la extracción de pizarras de la SMMP lo que implicaba el incremento en
la extracción de carbones por parte de Peñarroya, puesto que la pizarra se encontraba
31Casi el 70 % de la cuenca carbonífera de Puertollano estaba en manos de la SMMP y el resto pertenecía
a pequeñas explotaciones privadas, si querían explotar rápidamente las pizarras, no les quedaba más
remedio que llegar a acuerdos con estas sociedades y principalmente con la SMMP.
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Eduardo Aznar Colino Página 30
situada en las capas superiores del mismo, y de los propios pozos de ENCASO. En ese
momento la SMMP empresa de capital extranjero tenía muchas dudas en seguir
invirtiendo en un país en que su gobierno miraba con mucha desconfianza a estas
empresas capitalizadas desde el exterior.
Este mismo año Planell firmó el contrato de colaboración técnica con la
MINERALÖLBAU y con la firma Lurgi para el suministro de 8 hornos para la
destilación de las pizarras bituminosas y a finales de ese año recibieron parte de los
planos para iniciar el montaje.
A principios de 1944, EE.UU paraliza sus exportaciones de crudo a España y ante
la inevitable escasez de gasolinas el INI intenta acelerar sus proyectos industriales en
Puertollano.
A finales de febrero de 1945, y estando a punto de acabar la segunda guerra
mundial, Planell se traslada con toda urgencia a Suiza y Alemania32 procediendo a la
liquidación de los contratos firmados con las empresas alemanas.
Por otra parte los contratos firmados con empresas suizas, francesas, inglesas y
americanas son ejecutados en tiempo. Estos contratos estaban centrados principalmente
en la compra de material para las centrales térmicas y el laboratorio central; con Escher
Wyss (Suiza) los turboalternadores para las tres centrales térmicas (Puertollano, Puentes
y Escatrón); con Gebrüder Sulzer (Suiza) las dos calderas para Puentes y con Stein et
Roubaix (Francia) planos y soporte técnico para la construcción de la caldera de
Escatrón.
32 España rompió sus relaciones diplomáticas con Alemania ese mismo año.
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Eduardo Aznar Colino Página 31
Ese mismo año el INI adquirió, a la Metropolitan Vickers, tres centrales
termoeléctricas33 móviles sobre vía férrea las cuales fueron destinadas: la de 1.000 kVA
a Puertollano y las de 2.500 kVA a Escatrón.
En 1946, el consejo de administración decide postergar la realización de la planta
de carburantes del Centro Industrial del Ebro por el lento ritmo que llevan: las obras del
ferrocarril, la central térmica y lo que es más grave, la falta de acuerdos con las
empresas mineras de la zona para la adquisición de concesiones mineras por parte de
ENCASO. El proyecto de la planta de carburantes en el Centro Industrial del Ebro será
abandonado definitivamente cuando aparece el Decreto del Reformado Plan de
Combustibles.
Por el contrario el Centro Industrial de Puentes de García Rodríguez estaba mucho
más avanzado y decidieron construir una fábrica de abono mediante la fijación de
nitrógeno atmosférico.
La necesidad de avanzar en los proyectos del plan nacional de combustibles lleva
a una comisión presidida por Fernando Orduña, director de la sección de lignitos, a
realizar un viaje a EE.UU
Inmerso el país en una acuciante necesidad de carburantes el gobierno toma
contacto con Caltex Oil Production Corporation (filial de la Standard Oil) y de la Texas
Co. para el asesoramiento y la construcción de la refinería de Cartagena. Desde la
incautación de las propiedades petrolíferas americanas, francesas e inglesas durante la
dictadura de Primo de Rivera ninguna compañía petrolífera americana había firmado
ningún convenio con el Gobierno de España.
33 Su coste ascendió a 197.500 £, precio FOB en Machester.
LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA SINTÉTICA EN ESPAÑA: El proyecto emblemático del INI
Eduardo Aznar Colino Página 32
La Caltex, suministraba del orden del 30% del crudo que necesitaba España, a
través de su empresa la Arabian American Oil Co, y como no estaban comprometidas
las reservas americanas, el Departamento de Estado Americano dio su visto bueno a los
acuerdos de forma implícita diciendo que Caltex podía hacer lo que quisiese34.
Finalmente en 1950 ENCASO retomó sus contactos35 con BASF36 y Lurgi
Gesellschaft für Wärmettechnik G.m.b.h., con las que ya había tenido contactos en los
años anteriores y durante la segunda guerra mundial, firmando un convenio por el que
las empresas alemanas, que todavía conservaban los estudios realizados a los lignitos
españoles, se comprometían al suministro de una instalación para el tratamiento de
aceite de pizarra y la posterior obtención de dos tipos de productos bien diferenciados.
Por una parte carburantes obtenidos por hidrogenación de las pizarras de Puertollano y
por otra parte gas, que ampliada la fábrica posteriormente, sería utilizado para la
fabricación de amoniaco.
En el proceso37 pensaban obtener 108.000 t. de aceite de pizarra, que junto con las
12.000 t./año de gasolina obtenida del lavado de gases, se convertirían por
hidrogenación (según patentes propias de la BASF y de Lurgi) en: gasolina de aviación,
de automóvil, aceites para transformadores, lubricantes y parafinas. En todos los
informes realizados siempre aparece en primer lugar la gasolina que de automóvil y de
avión se podía obtener, aunque no fueran los que fabricaban en mayor porcentaje
34 Aparecido en el Time del 4 de octubre de 1948 “ Caltex could do as it pleased”.
35 Saltándose los acuerdos de Brettón Woods firmados por el Gobierno Español..
36 Después de la segunda guerra mundial la IG Farben, así como otras empresas, fue desmembrada y la
BASF que constituyo parte importante de la misma retomó su camino en el mundo de la química
37 La obtención del aceite de pizarra se obtenía mediante el proceso siguiente. Primero se extraía la
pizarra de la mina, la cual se hallaba situada encima de las capas de carbón, y se trituraba en los molinos
que mediante tolvas alimentaban eran llevadas a las columnas de destilación. En estas baterías de
destilación la pizarra triturada era sometida a temperaturas superiores a los 700 ºC con la consiguiente
combustión del carbono, los gases de esta combustión son llevados a través de condensadores que hacen
precipitar el aceite de pizarra y residuos amoniacales.
El producto final mediante un proceso de decantación separa el agua amoniacal del aceite.
LA PRODUCCIÓN DE GASOLINA SINTÉTICA EN ESPAÑA: El proyecto emblemático del INI
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Durante 1951 finalizó el montaje de la primera unidad de la batería de destilación
de pizarras y la segunda quedó muy avanzada, a la par las labores de preparación de la
zona minera avanzaron sustancialmente comunicando los pozos “Calvo Sotelo” de
ENCASO con “San Hilarión” cedido por la SMMP en virtud del nuevo acuerdo firmado
ese mismo año y que sustituía al de 1943.
El coste de las patentes, así como de la asistencia técnica durante la construcción
de las fábricas ascendió a 5.000.000 de RM38.
Durante 1952 solo una de las baterías de destilación de pizarras estuvo activa, y
solo una parte del año. El rendimiento medio de la producción de aceite por destilación
de las pizarras se elevo a los 92’7 l/t. y el de gasolina a 11’2 l/t., lejos todavía de las
previsiones realizadas por la CTCLL de 90 l/t. Ese mismo año se produjo el primer
accidente por explosión de grisú en el pozo “Calvo Sotelo” con el trágico desenlace de
11 mineros muertos.
En 1953, se inició la construcción de las instalaciones para el tratamiento del
aceite de pizarra: gasificación, hidrogenación y destilación.
El hidrógeno que hay que añadir al aceite de pizarra para obtener carburantes era
obtenido en la unidad de gasificación, ésta estaba compuesta principalmente por dos
cámaras de compresión La idea inicial que tenía la dirección de ENCASO era acabar
estas instalaciones a la par que las dos baterías que faltaban para concluir las
instalaciones de destilado de las pizarras, a la par que llegar a la plena capacidad de
explotación de las mina, pero esto por los plazos que se iban cumpliendo no pudo ser,
solo la fábrica de tratamiento del aceite de pizarra iba a estar concluida. Esto hubiera
conllevado la puesta en marcha, a medias, del proceso de hidrogenación